Taller de prevención mitigación y combate de incendios forestales se realizó en Táchira

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / San Cristóbal, 07/11/2018.- Como parte de la preparación ante el venidero período de sequía, el Cuerpo de Bomberos Forestales del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), en conjunto con Protección Civil (PC), realizó un taller de prevención, mitigación y combate de incendios forestales dirigido a la Brigada de Salvamento y Rescate de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Brunet), durante los días 2 y 3 de noviembre.

Carlos Chacón, funcionario de la Dirección Nacional de PC, inició la fase teórica del curso tras mencionar los parques nacionales y el monumento natural de la entidad tachirense y su vulnerabilidad ante los incendios forestales. Seguidamente, detalló los efectos y las causas de los incendios, y destacó las quemas no controladas, quemas de basura, acciones de cazadores, colmeneros, las maniobras militares y en menor medida en el caso del estado andino, los rayos solares.

Loa incendios forestales se generan en bosques naturales o plantados, y se producen por la acción del ser humano o por la naturaleza. “Los daños que causan los incendios forestales en las vidas humanas en la degradación de los suelos y el ecosistema en general, son cuantiosos y debemos asumir la responsabilidad generacional de proteger los espacios naturales hoy más que nunca que vivimos un cambio abismal en los patrones de consumo”, sostuvo Chacón, quien afirmó además que se prevé que para principios del mes de diciembre inicie una fuerte temporada de incendios en la entidad, por lo que, debe sumarse la mayor cantidad de voluntarios combatientes.

Posteriormente, se disertó sobre la importancia del bombero forestal, profesional que tiene como misión prevenir, controlar y liquidar  los incendios, tareas que afronta con la preparación física y técnica adecuada haciendo uso de prendas y equipos básicos de seguridad como: casco, pantalón ranger, guantes, botas, linterna, cantimplora, pañuelo, lentes y botiquín de primeros auxilios. También se argumentó sobre la necesidad de actuar bajo el Sistema de Seguridad OCES ante una eventualidad, que consiste en determinar el puesto de observación, mantener una comunicación clara y establecer rutas de escape y zonas de seguridad.

Por su parte, el capitán Orlando Carvajal, jefe de la Región Occidental de los Bomberos Forestales, realizó aproximaciones al concepto del fuego y sus elementos, las partes de un incendio, las formas de transmisión de calor y los factores que influyen en el comportamiento del fuego. En tanto que el cabo segundo Alonso Mora, estableció la diferencia entre los tipos de combate, que bien puede ser con ataque directo, al actuar directamente sobre las llamas, evaluando si son focos pequeños o que haya poca vegetación, o con ataque indirecto, construyendo una línea de defensa. De igual forma, explicó de forma detallada los pasos a seguir para crear dichas líneas de defensa, cortafuegos y contrafuegos.

Durante el segundo día del taller se llevó a cabo una práctica en el campo de la UNET sobre el manejo de las herramientas forestales y la construcción de líneas de defensa para el combate. “Aquí evidenciamos que el trabajo de los Bomberos Forestales es exigente, pero con pasión, actitud y vocación se enfrentan a los retos”, manifestó Gerson Parra, coordinador de la Brunet, quien además agradeció la disposición de los Bomberos Forestales para la realización de esta actividad que es parte de la formación permanente de la brigada.

En ese sentido, Carvajal felicitó a los miembros de la Brunet y a funcionarios del Minec e Inparques que se sumaron al taller por la voluntad de fortalecer sus conocimientos, y manifestó la intención de apoyar a la brigada con talleres de nivel avanzado. Así mismo, les invitó a estar atentos a la solicitud de apoyo como combatientes ante futuros incendios forestales.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / Sara Ramos

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com / gestioncomunicacionalinameh@gmail.com