Ministro Heryck Rangel presentó el tomo II del Atlas Áreas Protegidas de Venezuela

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Caracas, 10/11/2018.- El ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Heryck Rangel, presentó el tomo II del Atlas las Áreas Protegidas de Venezuela, en el marco de la XIV Feria Internacional del Libro Venezuela (Filven).

La presentación se realizó en la Casa de la Historia Insurgente entre las esquinas de Traposo a Sociedad y contó con la asistencia de ambientalistas, trabajadores del Ministerio para el Ecosocialismo (Minec), la Fundación de Educación Ambiental (Fundambiente), Fundación Misión Árbol, Compañía Nacional de Reforestación (Conare) y la especial presencia de Guillermo Barreto quien estuvo a cargo del desaparecido Ministerio de Ecosocialismo y Aguas (Minea).

“Hoy es un día de profunda alegría para quienes trabajamos en el Ministerio. Finalmente, después de tanto esfuerzo, podemos presentar a Venezuela esta obra. Me siento muy orgulloso de que hoy esté con nosotros acompañándonos Guillermo Barreto, iniciador de esta obra tan hermosa”, afirmó.

El titular del Minec, aseguró que el atlas fue hecho “pensando en el pueblo, en todos los niños y niñas y por eso hemos decidido que el documento esté colgado en la página Web del Minec”.

“Ayer hicimos las coordinaciones con Industrias Canaima para que todas las tabletas y las canaimitas sean cargadas con el contenido del atlas”, precisó.

Señaló que en los actuales momentos son tiempos de batalla y de construcción de lo nuevo, en el que hay que reinventarse a pesar de las dificultades.

Hay que reforestar

Rangel adelantó que construir la Venezuela Ecosocialista es un reto que asume valientemente la generación que representa porque comprendió con el mensaje de Hugo Chávez que es necesario ver más allá de las coyunturas actuales.

“Es necesario que pensemos  en la humanidad, en la Madre Tierra como un ser vivo que nos da todo, que nos soporta, con la cual tenemos una responsabilidad con la vida. Hay que reforestar porque durante siglos la humanidad ha venido deforestando para vivir. Tenemos el compromiso de la recuperación de todas las áreas degradas de nuestro país, pero también tenemos la responsabilidad de conocer las áreas protegidas”, aseguró.

Conocer las áreas protegidas

Durante sus palabras, Rangel, comentó que muchos conocen el Parque Nacional Waraira Repano algunos el parque Nacional Henri Pittier pero seguramente muy pocos conocen el parque Nacional Dinira o Tama, lugares que por su extensión, belleza y diversidad biológica son preservados por la Revolución Bolivariana.

“En el año 2017,  el presidente Nicolás Maduro decretó el Parque Nacional Caura, el espacio natural de bosque tropical más grande del mundo, con más de 7,5 millones de hectáreas. Toda Costa Rica cabría allí, igualmente Panamá entera”, explicó.

Asimismo, sostuvo que la revolución hoy ha preservado, no solo para los venezolanos, no para esta generación sino para las generaciones futuras 7,5 millones de hectáreas que captan dióxido de carbono, generadoras de oxígeno para la humanidad.

“Tenemos el sumidero de carbono más grande del mundo. De esta manera, Venezuela se constituye en un país vanguardia en la lucha contra la desertificación y la sequía, en la preservación de la diversidad biológica y en el combate contra el cambio climático”, manifestó.

Esfuerzos de profesionales

Este atlas reunió a diversos profesionales, geógrafos, botánicos, naturalistas, una conjunción de hombres y mujeres que pusieron los mejor de sí y que hoy están al servicio del conocimiento. El depósito legal del atlas estará en la Biblioteca Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

“Venezuela tiene 44 parques nacionales y apenas en el primer tomo salieron 10 y ahora otros 10. Nos faltan, por lo menos en los próximos dos años, dos tomos más de 12 cada uno, para completar la serie virtuosa, para mostrar al mundo la riqueza y el compromiso revolucionario de preservar los espacios para el futuro”, dijo.

Baño con semillas de Apamate Rosado

El atlas, con vistosas tapas rígidas, contentivo de destacadas imágenes a todo color, acompañadas de textos minuciosamente elaboradas, resultado de años de investigación, fue presentado simbólicamente, ante todos los asistentes al salón, con un baño de semillas de Apamate, arrojadas por el ministro Rangel, flanqueado por Barreto, María Tereza Pérez, presidenta de Fundambiente y Wilmer Vásquez, presidente de Misión Árbol.

Defender la naturaleza en el presente

Añadió, Rangel que son muchos los retos que se presentan en el momento pero indicó que la paz del futuro está en defender la naturaleza en el presente.  “Tengámoslo siempre presente. Ese debe ser el compromiso de este pueblo de esta generación”.

Escrito del presidente Maduro

El ministro Rangel leyó un escrito de puño y letra asentado por el presidente Nicolás Maduro en un ejemplar del atlas que le fue mostrado durante el día de la inauguración de la Filven 2018.

“El ecosocialismo es la bandera de la Revolución Bolivariana para la preservación de la vida en la Madre Tierra, tal como nos lo relegó el Comandante Hugo Chávez en el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria. Quiero invitarlos a recorrer las páginas de este atlas que muestra la verdad de Venezuela, las bellezas y las riquezas de esta tierra bendita, de esta tierra de gracia, de esta tierra nuestra, porque nacimos en Venezuela y es nuestro destino. No es una elección meter aire en los pulmones, Venezuela es el desafío que nos tocó vivir y quiero invitarlos a trabajar con todas sus fuerzas por hacer de esta una patria grande y próspera para todos”.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Michael Segovia

Fotografías / Harrison Ruiz 

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com