El ecosocialismo es tema principal de la Convención Nacional de Estudios Ambientales

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Caracas, 13/11/2018.- El ecosocialismo figura como tema principal de los debates que se sostendrán en la primera Convención Nacional de Estudios Ambientales 2018 (Conea), que comenzó este lunes en el Salón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), sede Los Chaguaramos.

La sentencia se desprende de las expresiones de los ponentes Josué Lorca, viceministro de Conservación del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) y presidente del Instituto Nacional de Parques (Inparques); Miguel Ángel Núñez, José Luis Berroterán, rector de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg) y José Galatro, del Frente Ecosocialista por la Vida, encargados de las exposiciones del día inaugural.

Respecto, Lorca indicó que el acto en el cual participa reúne eventos de todas las categorías de índole ambiental del país y 280 investigaciones que estarán expuestas hasta el próximo viernes en las instalaciones de la UBV.

“Tuvimos el foro central sobre desarrollo y ambiente. Presentamos el ecosocialismo, como una vía con la que se puede conseguir en conjunto el mejor desenvolvimiento del venezolano para el buen vivir. El Presidente de la República es el principal comprometido del ecosocialismo, y esta es una de las iniciativas para avanzar y construir juntos la Venezuela Ecosocialista”, afirmó.

Lorca durante su exposición mencionó que en el Minec e Inparques se piensa que el alcance de un desarrollo endógeno y sustentable resulta fundamental como un principio de gestión ecosocialista, el respeto de la vida dentro de la dinámica ambiental y para ello, es necesario comprender la dependencia de la existencia humana con el resto de los elementos naturales.

Palabras iniciales

El rector de la UBV, César Trompiz, pronunció las palabras de inicio e hizo reconocimientos a las instituciones participantes como el Ministerio de Ciencia Tecnología y Educación Universitaria, Inparques y el Minec, entre otros.

“El programa de estudios ambientales es fundador de la UBV. Es integrador de la dinámica ética, política y ahora son vanguardia en el desarrollo académico y científico de la UBV, en este nuevo comienzo, que significa hablar de grandes cosas que contribuyan con el desarrollo nacional”, expresó.

Cambiar el modelo de consumo

El rector de la Unerg, José Luis Berroterán, quien también fue ministro de Agricultura y Tierras, planteó la necesidad de cambiar el modelo consumo como premisa para combatir los patrones capitalistas de desechos que afectan a la sociedad venezolana.

“Una tercera parte de nuestros productos alimenticios son desechados y eso debería bajar. Hay que entrar en la cadena distributiva para mejorar la conservación, porque la forma actual responde a esquemas capitalistas que no consideran los aspectos ambientales”, sostuvo.

Apoyo del Minec

Alexis Lozada, director del Centro de Estudios Ambientales de la UBV, manifestó que el encuentro que se realiza tuvo el respaldo del Minec y alberga varios temas académicos, en los que todos los interesados pueden coincidir.

“Este espacio académico de investigación, es para que nuestros técnicos de las instituciones participantes y conocedores de la materia muestren todo el trabajo que se efectúa”, dijo.

Nueva relación entre seres humanos y naturaleza

Para Adrián León, director general de Conservación de Cuencas Hidrográficas del Minec, la reunión sirve para socializar y debatir ideas en torno al futuro que deben tomar los estudios ambientales.

“Una nueva relación entre seres humanos y naturaleza debe ser el ecosocialismo como bandera de lucha, de trabajo, de todos los movimientos, de los que realizan estudios ambientales”, señaló.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Michael Segovia

Fotografías / Harrison Ruiz

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com