Heryck Rangel: Venezuela avanza en la preservación de la Diversidad Biológica

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Caracas, 14.11.2018.- El ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Heryck Rangel, durante su programa radial Venezuela Ecosocialista, transmitido por RNV,  resaltó que la 14 Conferencia  de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica  (COP 14-CDB), es un espacio que reúne a los principales líderes mundiales para debatir estrategias y acciones que debe tomar la humanidad para preservar la Madre Tierra.

Asimismo, indicó que el capitalismo habla sobre los servicios ecosistémicos, y los revolucionarios hablan sobre funciones ecosistémicas. “Hablar de servicios es darle valor monetario a la naturaleza, nosotros los revolucionarios estamos totalmente en contra  del mercado verde, una estrategia del imperialismo de apropiarse de los recursos naturales del planeta”.

El Ministro, reafirmó el compromiso patrio de que Venezuela es vanguardia en la lucha ecosocialista. “Venezuela avanza en la  preservación de la Diversidad Biológica”.

La COP 14-CDB tendrá como lema: “Invertir en la biodiversidad para las personas y el  planeta”, y servirá de plataforma para el intercambio de experiencias entre ministros de Ambiente, organismos de las Naciones Unidas, y otros actores pertinentes sobre las formas y medios para integrar la biodiversidad en los sectores de desarrollo: energía y minería, infraestructura, manufactura, procesamiento y salud en el contexto de los  Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS),  así como identificar los posibles elementos que formarán parte del nuevo marco de Diversidad Biológica posterior a 2020.

Plan Nacional de Fiscalización Ecosocialista

Durante el programa estuvo como invitado Leonel Lacera, director  general de Fiscalización del Minec, quien informó que desde la semana pasada inició el Plan Nacional de Fiscalización Ecosocialista en los 23 estados del país, con la participación del Poder Popular y  la Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Lacera, señaló que todas las actividades económicas que se desarrollan en el país son propensas a la degradación del ambiente, pues aseguró que “durante la primera fase del Plan de Fiscalización se ha priorizado las cuencas hidrográficas, nosotros tenemos un compromiso de preservar la vida en nuestros ecosistemas”. Asimismo, dijo que las actividades económicas más frecuentes es el aprovechamiento forestal de manera  inadecuada.

El director de Fiscalización, anunció que este plan se realizará los días martes y jueves en los que los servidores públicos visitan las empresas que trabajan con compuestos químicos, procesadoras de alimentos, metales, extracción de minerales y maderas con especial énfasis en las que puedan realizar vertidos de sustancias aceitosas en los ríos o lagos.

De la misma manera, resaltó que las empresas que le sean detectados manejos irregulares de elementos, serán notificadas y citadas por el Minec para el análisis de las situaciones y los correctivos inmediatos.

Por otra parte, Lacera, invitó a participar en la construcción de la Venezuela ecosocialista a través de la cooperación colectiva. “Preservar nuestro ambiente para el futuro, enseñarle a nuestros hijos ¿de qué se trata el ecosocialismo?,  una nueva alternativa para el desarrollo de nuestro país”.

Las jornadas de control ambiental comprenden tres aspectos: la fiscalización de los impactos ambientales a causa de las operaciones de empresas y particulares, el segundo, es la constante supervisión ambiental para el mantenimiento del equilibrio y el tercero, la protección contra los incendios forestales.

Prensa Ecosocialismo (Minec)/ Glendys Cabrera

Contacto/ ecosocialismoprensa@gmail.com / gestioncomunicacionalinameh@gmail.com