Minec y PNUD presentaron diagnóstico de debilidades para enfrentar la sequía en Venezuela

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Caracas, 14/11/2018.- El Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) y representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron en el Salón Cruz Diez de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en Los Chaguaramos, los resultados del Diagnóstico de Vulnerabilidades y Capacidades para enfrentar la Sequía en Venezuela.

 

La presentación estuvo contemplada en las jornadas divulgativas e informativas que despliega la mencionada casa de estudios hasta el viernes 16, denominada Primera Convención Nacional de Estudios Ambientales (Conea 2018).

Adrián León, director General de Conservación de Cuencas Hidrográficas del Minec. (Foto / Harrison Ruiz)

Los indicadores que se exhibieron son producto de las determinaciones del Primer Encuentro Nacional de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía que incluye, además, el establecimiento de metas sobre el tema.

Al respecto, Adrián León, director general de Conservación de Cuencas Hidrográficas del Minec y presentador del acto, indicó que lo obtenido es una estrategia nacional contra la sequía.

“El plan tiene visión de riesgo, vulnerabilidad y forma parte de los compromisos del país que tenemos con la Convención de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Es parte de lo nuevo, del impulso que queremos darle a la construcción del ecosocialismo para la Venezuela Ecosocialista”, explicó.

Por su parte, César Aponte, delegado del PNUD en Venezuela, comentó que los puntos expuestos son resultante del taller diagnóstico realizado en agosto con representantes de seis sectores más vulnerables a los impactos de la sequía.

“Mostramos cuáles son las vulnerabilidades más importantes de Venezuela ante la sequía, cómo afecta a la industria petrolera, petroquímica, cómo influye en la capacidad para el abastecimiento de agua, la producción agrícola, la generación eléctrica y prácticamente toda la actividad económica”, comentó.

Durante la exposición se ofrecieron detalles sobre el impacto en las actividades venezolanas, asimismo, se revisaron las propuestas que se recopilaron en las mesas de trabajo del Encuentro Nacional, como un medio para construir una estrategia que permita abordar la sequía con mayor resiliencia.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Michael Segovia

Fotografías / Harrison Ruiz

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com / gestioncomunicacionalinameh@gmail.com