Equipo técnico del Inameh realizó visita de campo al Río Catatumbo

Prensa Ecosocialismo / Inameh/ Caracas, 20/11/2018.-El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) realizó una visita de campo y un conjunto de aforos para medir el caudal a la sub cuenca del Río Catatumbo, ubicada en Maracaibo estado Zulia para conocer la disponibilidad hídrica en la cuenca y dar respuesta a los diferentes sectores específicos que la demandan.

Los mismos se realizaron con el fin de conocer la cantidad de agua que pasa por un determinado lugar del río, es necesario elaborar y estimar un balance hídrico que demuestre los volúmenes de agua provenientes de la precipitación, la escorrentía, evaporación real y la infiltración, haciendo énfasis en su comportamiento promedio.

Así como, años muy secos y muy húmedos durante la temporada seca y la lluviosa que puedan contrarrestar el riesgo hidrometeorológico ha incrementar la resiliencia de la zona inserta en la cuenca y potenciar el volumen de agua que se descarga al lago de Maracaibo buscando la disminución de la sedimentación.

"Este trabajo  describirá los aspectos más importantes durante la visita de campo interinstitucional que se llevó a cabo en la Sub Cuenca del Río Catatumbo, todo esto con miras a recolectar información de interés para la posterior ejecución de un trabajo denominado  Balance Hídrico en la cuenca del Río Catatumbo”, expresó Jonathan Muñoz, coordinador de Hidrología Superficial del Inameh.

Asimismo, con el apoyo de la armada venezolana el Minec, Inparques, Iclam y el Inameh, realizaron un recorrido fluvial de 108 km desde Puerto Encontrado hasta el centro poblado El Congo Mirador, muy cercano a la desembocadura del Lago de Maracaibo.  Con la finalidad de observar la dinámica fluvial, levantamiento de información para el emplazamiento de una estación hidrométrica, una pluviométrica y la sección de aforos.

Alcances de la salida de campo

La estimación de la disponibilidad de agua en la cuenca del Rio Catatumbo se da respuesta al primer objetivo específico del trabajo que es el de recopilar información disponible de geología, cartografía, climatología e hidrología de la zona de estudio, con el fin de constatar la ubicación de las estaciones hidrométricas y climatológicas.

Durante el recorrido se visitó la estación experimental El Guayabo perteneciente al  Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), la cual cuenta con una estación climatológica de primer orden, allí se obtuvo información acerca de los datos que se producen en dicha estación y que serán de interés posteriormente.

Estas acciones ayudarán a las futuras generaciones para el aprovechamiento y manejo del recurso hídrico en infinidad de áreas tales como proyectos, investigaciones, entre otras.

Prensa Ecosocialismo/ Inameh / Aura Marina Peñaloza

Foto / Prensa Inameh

Contacto: gestioncomunicacionalinameh@gmail.com