Inameh presente en el encuentro de la OTCA en Brasil

Prensa Ecosocialismo (Inameh) /Caracas, 22/11/2018.- Para continuar con el compromiso de Venezuela ante la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh)  se hizo presente en el encuentro técnico para evaluar los avances en la conformación de la red hidrometeorológica regional de la cuenca amazónica en el marco del convenio de OTCA en Brasil.

Este convenio realizará la puesta en marcha y operación de las estaciones hidrológicas ubicadas en las cuencas de Brasil, específicamente, en los ríos Orinoco, Solano en el Brazo Casiquiare y San Carlos de Río Negro en Rio Negro.

Proyecto Amazonas

El Proyecto Amazonas en una acción regional en el área de recursos hídricos fue creado en el año 2012, como parte de cooperación Sur-Sur para coadyuvar la gestión de los recursos hídricos, promoviendo la integración y la cooperación técnica entre los países. 

Esta articulación bilateral busca una mayor nivelación en las capacidades instaladas de los organismos involucrados con los recursos hídricos amazónicos.

El proyecto es implementado por la Agencia Nacional de Aguas (ANA/Brasil), y por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), y ejecutado por la OTCA junto con las agencias nacionales de agua de los países miembros.

Durante los cinco años que lleva la implementación de este proyecto tanto las instituciones participantes como los países amazónicos, señalaron la importancia de la continuidad de las acciones de cooperación internacional entre los países a través de la puesta en marcha de la segunda fase del Proyecto Amazonas que actualmente está siendo ejecutado.

La propuesta de continuidad de esa acción regional pretende mantener acciones articuladas de cooperación técnica para la gestión integrada entre las instituciones responsables por la gestión de los recursos hídricos en los países amazónicos, incluyendo la implementación de una red regional de monitoreo hidrometeorológico y la formulación de estrategias para la conformación de una red regional de monitoreo de calidad del agua.

Objetivos del proyecto

Estas acciones mancomunadas buscan el intercambio de sistemas de información para el monitoreo efectivo de los recursos hídricos en la cuenca amazónica, la capacitación de técnicos y especialistas de las instituciones de los países amazónicos involucrados con la gestión de los recursos hídricos, especialmente, en lo que se refiere a informaciones hidrológicas y eventos extremos.

De esta forma, se podrá realizar la estructuración de una red regional de monitoreo que permita el intercambio de informaciones hidrológicas, hidrometeorológicas, sedimentométricas y de calidad de aguas, además de aquellas referentes a eventos hidrológicos extremos.

Resultados alcanzados en la primera fase

Uno de los resultados más relevantes y que requirió de un esfuerzo concentrado de los países se refiere al avance en la integración y disponibilidad de datos hidrometeorológicos y de calidad del agua para la región Amazónica, destinado a la implementación de un sistema regional de informaciones hidrometeorológicas para el monitoreo efectivo de los recursos hídricos, esta es la iniciativa del Proyecto Piloto de la Red Regional de Monitoreo Hidrometeorológico de la Cuenca Amazónica.

La iniciativa consistió en la adquisición e instalación de seis estaciones telemétricas de monitoreo en un trabajo conjunto de la Agencia Nacional de Aguas (ANA), con los países Bolivia, Colombia y Perú, asimismo contó con la participación de los demás países amazónicos, con la finalidad de evaluar la tecnología utilizada, las dificultades con respecto a la instalación, operación y mantenimiento, y establecer de esa manera un precedente para la implementación de la Red Regional de Monitoreo, formada por 73 puntos.

La implementación de esta iniciativa incluyó la realización de misiones y encuentros técnicos que posibilitaron el intercambio de conocimientos sobre el funcionamiento de las redes hidrometeorológicas de los países sobre las rutinas de operación y mantención sobre los protocolos de almacenamiento, disponibilidad y difusión de los datos de los sistemas de información de cada país.

Con el fin de fortalecer la capacidad de cooperación entre los países se promueve capacitaciones, misiones y encuentros técnicos que trataron de los más diversos temas relacionados a los recursos hídricos para así incentivar la integración, el acercamiento entre los especialistas, el interés por el conocimiento de las realidades locales y las soluciones encontradas para hacer frente a los problemas semejantes.

Prensa Ecosocialismo/ Inameh / Aura Marina Peñaloza