Inparques y Alcaldía de Sotillo firman convenio para administrar Parque Andrés Eloy Blanco

Prensa Ecosocialismo (Minec)/Anzoátegui, 03/12/2018.- En el marco del Plan Nacional “Amigos del Parque”, el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) a través  del Instituto Nacional de Parques (Inparques), suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con la Alcaldía del municipio Sotillo para optimizar el mantenimiento y conservación del Parque Recreacional Andrés Eloy Blanco de Puerto La Cruz.

 

El acto estuvo encabezado por el viceministro para la Gestión Ecosocialista del Ambiente y presidente de Inparques, Josue Lorca; la alcaldesa del municipio Sotillo, Herminia García; la directora Estadal del Minec, Katiuska Homsi; el director regional de Inparques, Juan Serrano y el director de Misión Árbol, Juan Zambrano.

Durante su intervención, Lorca expuso que desde el Gobierno Bolivariano se está impulsando un nuevo sistema de gobernanza que integra al estado, la empresa privada y los consejos comunales, en lo referente a la gestión de los parques.

El funcionario agradeció la buena voluntad de la alcaldesa por promover iniciativas pioneras y revolucionarias en favor del resguardo de espacios naturales, como el Parque Andrés Eloy Blanco de Puerto La Cruz.

“En Venezuela contamos con 200 parques de recreación, 35 parques naciones y 25 monumentos naturales que representan el 23% del territorio nacional. Estas áreas requieren atención y es a través de esta nueva cogestión que vamos a recuperar los espacios, tenerlos bonitos y garantizar el vivir bien de toda la colectividad”, explicó.

García, precisó que el convenio tiene como objeto unir esfuerzos entre Inparques y el ayuntamiento que representa, en aras de la gestión de los recursos que se requieren para la recuperación de las instalaciones del área recreacional.

“Es un acuerdo para el mantenimiento, reguardo y rehabilitación de las instalaciones para seguir apoyando la cultura, el deporte y fortaleciendo los espacios naturales del municipio”, indicó.

Durante la jornada “Amigos del Parque” se realizó una plantación de 30 árboles forestales, y además se realizó un encuentro con movimientos ambientales y la Federación de Turismo, a fin de concretar las acciones que se estarán llevando a cabo para rehabilitar y mantener las áreas de recreación de la entidad.

Por su parte, Katiuska Homsi, directora Estadal del Minec, destacó que este tipo de iniciativas son importantes porque reflejan el compromiso y la determinación del estado de proteger los parques como sitios llenos de vida, diversidad biológica y de belleza escénica para el disfrute de toda la ciudadanía.

Es importante destacar, que el Parque Andrés Eloy Blanco fue creado mediante Decreto Presidencial 1.460, de fecha 04/02/1987, publicado en Gaceta Oficial N° 33.690 de fecha 01/04/1987.

Este importante sitio de recreación tiene una extensión aproximada de 31 hectáreas y cuenta con más de 16 infraestructuras diseñadas a prestar servicio a sus usuarios, entre los que destacan los campos de fútbol, beisbol, caminerías, kioskos piñateros, sanitarios, cancha de karting, vivero, laguna, parques infantiles, estacionamiento, concha acústica, Universidad de las Artes y áreas verdes que sirven para la reproducción de fauna silvestre y aves autóctonas y migratorias.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Rosa Ortega