Pronóstico Estacional para Sudamérica desde enero a marzo 2019

Prensa (Mpprijp)  / Inameh /Caracas, 30/01/2019.-Del análisis estadístico de las estaciones de los Servicios Meteorológicos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela (525 de temperatura y 1386 de precipitación), se estima que durante el período Enero – Marzo 2019 existen mayores probabilidades de lluvia por sobre lo normal, en pequeñas áreas en Venezuela, en la región andina en Colombia, en la costa central y sur del Ecuador; en la región andina sur de Perú; al oriente de la región del Pando, del Beni y Santa Cruz en Bolivia; en la región de Magallanes en Chile; sobre el centro y norte de la Región Oriental y norte del Chaco en el Paraguay; en la región litoral, Centro y Buenos Aires en Argentina y en los estados de Maranhao, Pernambuco, Rio Grande del Norte en Brasil.

 

Mayores probabilidades de lluvia bajo lo normal en zona Centro Norte y los estados Amazonas, Bolívar y Falcón en Venezuela; en el norte de la región Andina y en el sur de la región Pacífica en Colombia; en gran parte de la región andina norte del Ecuador; a lo largo de la región costera del Perú; en la región de La Paz, Oruro, Potosí en Bolivia; desde la región del Maule a la región de Los Lagos en Chile; en la región Roraima, Amapá, Amazonas y Pará en el Brasil.

 

Mayor probabilidad de Temperatura Máxima sobre lo normal para la mayor parte de Colombia; la región andina del Ecuador; a lo largo de la costa y región andina del Perú; en la región de Cochabamba, Chuquisaca, y Tarija en Bolivia; desde la región de Arica y Parinacota hasta la región del Maule por el interior, también, en la ciudad de Coyhaique en Chile y en gran parte del Paraguay.

Se estiman probabilidades de Temperatura Mínima bajo lo normal en algunos puntos de la región andina centro norte del Ecuador; en algunos puntos en Cochabamba y Chuquisaca en Bolivia y sobre la región del Maule y en las regiones de Aysén y Magallanes.

En Chile: se espera que en gran parte del país ocurran lluvias en la norma o sobre la norma. Áreas con déficit se espera que ocurran en zona Centro Norte y los estados Amazonas, Bolívar y Falcón.

Venezuela: Se espera que otras áreas pequeñas presenten excesos en partes de Amazonas. Bolívar y Apure

Colombia: durante este trimestre mayor probabilidad de precipitaciones sobre lo normal en la región andina. Probabilidad de precipitaciones bajo lo normal en el norte de la región Andina y en el sur de la región Pacífica.

Ecuador: mayor probabilidad de lluvia sobre lo normal en la costa central y sur. Probabilidad de lluvias deficitarias en el norte de la región andina.

Perú: mayor probabilidad de lluvias por sobre lo normal en la región andina sur. Probabilidad de lluvias deficitaria a lo largo de la región costera.

Bolivia: mayor probabilidad de lluvias por sobre lo normal al oriente de las regiones de Pando, del Beni y Santa Cruz; Probabilidad de lluvias por debajo de lo normal en la región de La Paz, Oruro y Potosí.

Chile: mayor probabilidad de precipitación sobre lo normal en la región de Magallanes. Probabilidad de lluvias deficitarias desde la región del Maule a la región de Los Lagos.

Argentina: mayor probabilidad de precipitación sobre lo normal en la región litoral, Centro y Buenos Aires

Paraguay: probabilidad de precipitación sobre lo sobre el centro y norte de la Región Oriental y norte del Chaco; normal para el resto del país.

Brasil: mayor probabilidad de precipitación sobre lo normal en los estados de Maranhao, Pernambuco, Rio Grande del Norte.

Probabilidad de lluvia bajo lo normal en la región Roraima, Amapá, Amazonas y Pará Brasil.

Prensa Mpprijp   / Inameh / Cortesía CIIIFEN

Archivo CIIFEN

Contacto: gestioncomunicacionalinameh@gmail.com