El INAMEH estima que este año el Río Orinoco en Ciudad Bolívar alcance nuevo mínimo histórico

Prensa (Mpprijp)  / Inameh /Caracas 19/02/2019.-Es deber del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH),  realizar el monitoreo de las condiciones hidrológicas de los ríos a nivel nacional.

Es por ello, que el instituto realiza el monitoreo diario de los Ríos Orinoco y Apure,  para verificar la dinámica hidrológica de los mismos, efectuar pronósticos a corto y largo plazo e informar a la población.

Este año el INAMEH estima que el Río Orinoco en Ciudad Bolívar pudiera alcanzar un nuevo nivel mínimo histórico.

El nivel mínimo histórico del Río Orinoco en Ciudad Bolívar, actualmente es 1,58 msnm y se alcanzó esos niveles en el año 1959, específicamente el día 17 y 18 de marzo.

A pesar, de que el nivel del río ha aumentado en el mes de febrero hasta alcanzar niveles medios, los modelos estadísticos del INAMEH indican que posiblemente se podría alcanzar nuevo nivel mínimo histórico a mediados del mes de marzo.

Esto debido a que el período seco en nuestra latitud, se prolonga hasta los meses de abril y mayo, asimismo estamos bajo la influencia de un evento Niño, fenómeno que se presenta en el océano Pacífico Ecuatorial y que favorece  las condiciones de climas extremos a escala planetaria.

Cabe destacar, que el 25 de agosto del 2018, se registró el nivele máximo histórico con un valor de 18,34 msnm.

Es importante enfatizar, que esto ayudará a futuras generaciones para el aprovechamiento y manejo del recurso hídrico en infinidad de áreas, tales como proyectos, investigaciones entre otras. Por tal motivo se recomienda realizar mediciones de Caudal y nivel en el río Orinoco con cierta frecuencia en el transcurso del año.

Prensa (Mpprijp)  / Inameh

Contacto: gestioncomunicacionalinameh@gmail.com