• No se cargo la imagen
                     
Institulo Nacional de Meteorología e hidrología
Antecedentes

En 1993, la Comisión Nacional de Meteorología e Hidrología del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) creó un programa para la modernización de la hidrometeorológica nacional.

En julio de 1998, el anterior Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARN) activó la Unidad Ejecutora del Programa de Mejoramiento del Sistema de Pronóstico Hidrometeorológico Nacional (VENEHMET.)

En diciembre de ese mismo año el Programa VENEHMET firma un contrato de financiamiento con la Corporación Andina de Fomento (CAF) con el propósito de crear una institución pionera en el país dentro del área de meteorología e hidrología. En el Programa VENEHMET, un importante esfuerzo interinstitucional, participó el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARN) como organismo ejecutor, la Fuerza Aérea Venezolana (FAV), la Electrificación del Caroní (CVG-EDELCA), la Armada de Venezuela, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad de los Andes, a través del Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial (CIDIAT) y la Comisión Nacional de Meteorología e Hidrología (CNMeH).

Utilizando la infraestructura existente, con el proyecto en operación y la participación de los distintos ministerios y cuerpos gubernamentales asociados, se crea en 1994 el Centro Nacional de Alerta y Pronóstico Hidrometeorológico (CENAPH) bajo la dirección de CNMeH, cuya función es la de recolectar datos en tiempo real, desde los sistemas de sensores en las estaciones ubicadas en las diferentes cuencas del país.

Luego de un proceso de análisis se decide dar paso a la creación del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) con la aprobación por parte de la Asamblea Nacional, y por la iniciativa del CONICIT y el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente en el año 2003.

Se establece entre las funciones del INAMEH integrar los distintos servicios de meteorología e hidrología que ofrecen diferentes instituciones en el país, modernizar la recolección de datos e integrar y generar información a nivel regional y nacional.

En 2008 el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología inicia sus operaciones en el Parque Tecnológico Sartenejas y se aboca a trabajar “por la recuperación del servicio hidrometeorológico nacional”.