• No se cargo la imagen
  • No se cargo la imagen
  • No se cargo la imagen
Tendencia Meteorológica

TENDENCIA METEOROLÓGICA PARA EL MES DE NOVIEMBRE 2017

 El mes de Noviembre se caracteriza por ser  la transición entre la finalización de la temporada de lluvias y el inicio de la temporada seca en el país, es cuando comienza la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT)  de manera gradual  a  trasladarse desde el norte de Venezuela hacia el sur. Así mismo continuará hasta finales del mes la temporada de Ondas Tropicales y Perturbaciones Tropicales sobre el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.

 Durante este mes se espera que el sistema de alta presión  predomine sobre el Océano Atlántico y Mar Caribe, originando periodos con poca nubosidad, particularmente sobre las regiones: Oriental, Central, Centro Occidental,  norte de la  Zuliana y Llanos Centrales, sin embargo la ZCIT en su retiro al sur, puede originar ocasionales eventos de precipitaciones muy intensos aunque de corta duración sobre el norte del país.

En este periodo, la penetración ocasional sobre el Mar Caribe de restos de frentes fríos modificados provenientes del norte con sus respectivas vaguadas asociadas (situaciones norte), pueden originar precipitaciones persistentes, que afectarán principalmente los estados costeros del país. Del mismo modo se espera que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) en su traslado hacia el sur, interactúe con alguna de estas vaguadas, generando precipitaciones de moderadas a fuertes sobre las regiones: Los Andes, Llanos Occidentales y sur del estado Zulia.

En la región Sur se mantendrán las precipitaciones algunas de ellas acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, originadas por el posicionamiento de  la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) en el área.

En Noviembre las bajas presiones extratropicales tienden a desplazarse de oeste a este más al sur sobre el Atlántico al norte de las grandes antillas, las  cuales  al  hacerse estacionarias el viento fuerte y persistente orientado hacia el sur alrededor de la baja puede generar oleaje de importancia en esa zona, y  trasladarse hacía el Caribe  generando  oleaje de mar de fondo en las costas de Venezuela.