No se cargo la imagen

TENDENCIA METEOROLÓGICA PARA EL MES DE MAYO 2021

Se estima un avance progresivo de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), debido a la disminución de la influencia sobre Venezuela del sistema de alta presión del Atlántico norte.

 

A principios de mayo, se espera que la ZCIT se establezca sobre las regiones: Sur, los Andes, Llanos Occidentales y sur de la Zuliana, determinando su temporada lluviosa; igualmente se estima que continué a finales de mes el avance de la misma hacia las regiones de los Llanos Centrales, Centro Occidental y Central.

 

También se presentarán ocasionalmente precipitaciones continúas originadas por el pasaje de vaguadas sobre el mar Caribe y el Atlántico noroccidental, las cuales activan el flujo de vientos del suroeste en la altura, transportando humedad desde el sur hacia el norte del país, generando precipitaciones al occidente del país.

 

Se espera que comience la formación de nubes de gran desarrollo vertical (nubes convectivas) en horas de la tarde, con la ocurrencia de numerosos chaparrones acompañados con descargas eléctricas y ráfagas de viento típicos de la temporada de lluvias. Adicionalmente, se inicia el pasaje de ondas tropicales, en dirección este- oeste sobre el mar Caribe al norte de las costas venezolanas, las cuales al interactuar con la ZCIT también originaran precipitaciones acompañadas con descargas eléctricas y ráfagas de viento.

 

Ocasionalmente es posible que se incremente la velocidad de los vientos Alisios sobre el Atlántico tropical y el mar Caribe originando mar de viento sobre las costas de Venezuela con alturas de olas superiores a 1,80 m; así mismo se reduce considerablemente la ocurrencia de situaciones de oleaje de mar de fondo.