Con plan de trabajo finaliza el XXIII Foro Regional de Perspectivas Climáticas del Oeste de Sudamérica
Las perspectivas climáticas de los meses abril y mayo de este año 2024, el análisis del clima y la influencia del fenómeno meteorológico El Niño del 2023 y lo que va de 2024, fueron los temas de mayor interés entre los expertos que asistieron al XXIII Foro Regional de Perspectivas Climáticas del Oeste de Sudamérica, desarrollado en la ciudad de Lima - Perú, del 23 al 25 de abril.
En esta cita científica también estuvieron entre las prioridades de discusión el análisis de visibilidad climática para el trimestre abril, mayo y junio de 2024, el plan de trabajo del Centro Regional del Clima para el Oeste de Sudamérica (CRC OSA) y el plan estratégico 2024-2027 del proyecto ENANDES.
En representación de la República Bolivariana de Venezuela, acudió el coronel, Reidy Zambrano, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) y presidente del CRC-OSA, conformado por Chile, Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela.
Durante su participación, Zambrano reconoció el impacto del fenómeno El Niño, en el cual a través de los últimos informes de la Organización Mundial de Meteorología (OMM), se han observado cómo a partir de los años 80, cada década ha presentado temperaturas más elevadas que la anterior, destacando las presentadas en marzo de 2023 que batió todos los récords de temperatura en el mundo.
Asimismo, informó que, en el caso particular de Venezuela, “EL Niño generalmente se ha venido comportando con un déficit de precipitaciones y altas temperaturas, observándose en el último mes hasta 5 grados más de lo normal en algunas zonas del país, lo que afecta la generación eléctrica, el suministro de agua y por ende el desarrollo económico de nuestra nación", precisó.
El titular del INAMEH agradeció haber compartido en este foro con expertos climáticos, en un esfuerzo común de la región, por fomentar ese intercambio de conocimientos, experiencias y en pro del fortalecimiento de las necesidades operacionales de cada uno de los servicios meteorológicos e hidrológicos de los países que la integran.
“Hoy estamos dando un paso agigantado al regresar a nuestros países con un plan estratégico, que deberán revisar con sus directivos y podamos ir a la OMM con las herramientas para poder desarrollarnos en nuestra región”, concluyó el también presidente del Centro Regional del Clima para el Oeste de Sudamérica (CRC-OSA).
Meteorología y climatología de Venezuela
Vale destacar que a este Foro Regional también participaron por Venezuela, el MSc. Rafael Hernández, gerente de Investigación y Desarrollo del INAMEH, con una descripción de la meteorología y la climatología del país, el análisis de las condiciones del clima durante el 2023 y sus relaciones con el fenómeno El Niño - Oscilación del Sur (ENOS), resaltando sus impactos, causas y efectos.
Al igual que el Cnel. Carlos Ojeda, coordinador de Modelos Numéricos de la Gerencia de Meteorología del INAMEH, quien estuvo presente desde Venezuela, vía webinar, con una ponencia referida a la Verificación del Pronóstico y Perspectivas Climáticas, en cuanto al comportamiento esperado de la precipitación y la temperatura del aire para nuestro país, con relación al modelo estacional de la CPT para el período abril-junio 2024.